DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
Robert
Marzano, reconoce cinco dimensiones del aprendizaje. Que son útiles para
reconocer que no todos los procesos de enseñanza son procesos formativos. No
toda transmisión informativa se convierte en producto de aprendizaje. Hay
procesos que se quedan en una dimensión y no pasan a las siguientes.
PROBLEMATIZACION-DISPOSICION
Remite a la generación de actitudes favorables para aprender. Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades
formativas que tiene.
ADQUISICION
Y ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO
Dimensión que contempla
las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo
que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo.
PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACION
Desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la
clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base
de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de
información.
APLICACION
DE LA INFORMACION
El ciclo del
aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego
para tratar con problemas reales o posibles.
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto,
resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los
conocimientos adquiridos de manera significativa.
CONCIENCIA
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El sujeto que hace conciencia de la forma como aprende, de los
pasos que sigue, que controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de
la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse
autogestivamente.
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