domingo, 27 de mayo de 2012

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE




DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

Robert Marzano, reconoce cinco dimensiones del aprendizaje. Que son útiles para reconocer que no todos los procesos de enseñanza son procesos formativos. No toda transmisión informativa se convierte en producto de aprendizaje. Hay procesos que se quedan en una dimensión y no pasan a las siguientes. 




*      PROBLEMATIZACION-DISPOSICION
Remite a la generación de actitudes favorables para aprender. Ello implica que el estudiante reconozca las necesidades formativas que tiene.

*      ADQUISICION Y ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO
Dimensión que contempla las conexiones que los estudiantes hacen de la información, aquello nuevo que requiere un punto de enlace con lo ya sabido para significar algo.
*      PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Desarrollar operaciones mentales tales como, la deducción, la inducción, la comparación, la clasificación, la abstracción, operaciones todas que constituyen una base de pensamiento que habilita al sujeto para trabajar con todo tipo de información.
*      APLICACION DE LA INFORMACION
El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales o posibles.
Hacer prácticas, operar los conceptos, investigar, planear el proyecto, resolver el problema y estudiar casos, entre otros ejercicios, nos permiten utilizar los conocimientos adquiridos de manera significativa.

*      CONCIENCIA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El sujeto que hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue, que controla cada dimensión y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para aprender y con ello su formación puede darse autogestivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario