domingo, 27 de mayo de 2012

PENSAMIENTO CRÍTICO


                                   PENSAMIENTO CRÍTICO
 
El pensamiento crítico es una actitud intelectual en la cual se analiza la estructura y consistencia de los razonamientos, opiniones de la vida cotidiana, algunas cuestiones, todo ello con la finalidad de entender mejor un tema.

8 Elementos   y sus estructuras

Ø  genera propósitos
CUANDO PENSAMOS, tenemos un propósito
                        ¿Cuál es mi propósito fundamental?

Ø  plantea preguntas
Dentro de un punto de vista
                ¿Cuál es mi punto de vista con respecto al asunto?

Ø  usa información
Basado en suposiciones
                                               ¿Qué suposiciones uso en mi razonamiento?

Ø  utiliza conceptos
Que llevan a implicaciones y consecuencias
                ¿Cuáles son las implicaciones de mi razonamiento (si estoy correcto)?
           
Ø  hace inferencias
Usamos datos, hechos y experiencias
                ¿Qué información necesito para contestar mi pregunta?

Ø  formula suposiciones
Para hacer inferencias y emitir juicios
            ¿Cuáles son mis inferencias o conclusiones más fundamentales?         
Ø  genera implicaciones
Basados en conceptos y teorías
                                   ¿Cuál es el concepto más básico de la pregunta?
           
Ø  incorpora un punto de vista
Al intentar contestar una pregunta o resolver un problema. VERSALES
DE                                          ¿Cuál es la pregunta clave que trato de contestar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario